martes, 7 de agosto de 2007

OTRO AÑO SIN DOCENTES




La falta de docentes en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés no es novedad en los últimos años. Los estudiantes que ingresan con aspiraciones de obtener una formación académica de acuerdo al prestigio de está casa suprior de estudios, queda truncada cuando a media gestión académica no existen docentes en varias materias que se dictan. Esto sin duda repercutirá con grandes secuelas en un futuro cuando profesionales mal formados, salgan al mercado del trabajo sin ningún norte de convicción ni personalidad profesional.

El problema radica en la existencia de docentes ilegales (truchos), que ingresan con avales políticos o simple nepotismo. Es preocupante y muy delicada la situación de la autonomía universitaria que lamentablemente esta llevando a irregularidades y manoseos en el trabajo académico, cuando en realidad debería existir una verdadera conciencia docente-estudiantil para aplicar un co-gobierno con criterio y fuerza que vaya en pro de los estudiantes universitarios, de acuerdo a los Estatutos de la universidad publica.

Pese al cambio de dirigentes del Centro de Estudiantes y de la Dirección de la Carrera de la facultad, no se sienten aires de paz ni mucho menos de estabilidad académica, se sigue arrastrando problemas de anteriores gestiones que se pensaba ya había acabado a la hora de depositar la confianza en el sufragio. Esto nos muestra que una simple elección dirigencial no llega a cambiar el norte de un problema mas al contrario prostituyen las promesas lanzadas antes de subir al poder.

En donde quedo la confianza y buena formación de nuestra Universidad? Es la pregunta de todos. entre las soluciones a tomar se sugiere un REFERENDUM REVOCATORIO, al Centro de Estudiantes agitado por distintas siglas y grupos internos, esta medida a tomar fue lanzada de manera muy a priori con simples especulaciones de tinte amarillista o politiquero sin considerar otros detalles que son de fundamental interés. Por esta razón vemos que esta medida a no tendrán efectos que signifiquen un cambio significativo.

Es en esta etapa en donde los delegados de los distintos paralelos y turnos deberían tomar una posición con relaciona este problema; expresando el sentir de lo estudiantes para exigir la inmediata solución de estos problemas. Haciendo notar que los estudiantes del turno mañana no tiene los mismos problemas de los estudiantes del turno noche, esto por razones de trabajo, tiempo u otra situación. pero si demostrando la gravedad que se manifiesta sobre este problema.

Finalmente a lo que un estudiante con conciencia patriótica aspira es poder tener una casa de estudios digna de su patria con convicción, y por sobre todo formadora de capital humano que defienda cada enseñanza aprendida. Y asi estar listo para batirse con distintos problemas y fenómenos sociales que se presentan en el diario vivir del profesional y amigo boliviano.
Franty Vera

No hay comentarios: