martes, 7 de agosto de 2007

PUEBLO ENFERMO



PUEBLO ENFERMO
¿POR CONTAGIO DE QUIEN?


La obra de genero literario “Pueblo Enfermo” del escritor boliviano Alcides Arguedas, de carácter según develatorio de la realidad del indio boliviano, con teorías del porqué de la idiosincrasia, mentalidad e incluso cosmovisión andina. Libro que concluye con la culpabilidad directa de toda la desgracia indígena de la cual fuera forjador irremediable el lugareño de las tierras del occidente boliviano.

Para hacer posible la tesis, el autor señalo algunos factores imprescindibles que tiene orden causal como por ejemplo el enclaustramiento marítimo y la falencia de puerto. Esto llega a influir y determinar la pobreza económica y social. Limitaciones geográficas que delimitaron la condición natural de los pobladores, desarrollándose con una óptica no mas allá de sus narices. La solución directa al problema según indica el autor será, el cruce racial con culturas europeas que eliminarían las imperfecciones de los indios.

Ideas y mensajes que son totalmente descabelladas, nada realistas y poco serias, son las que priman en tal obra celebre. Si bien habla verdades de la realidad indígena boliviana, sufre de ser verosímil a la hora de presentar soluciones. Mas aun muestra una ideología oligarca que obedece a un imperialismo que querrá demostrar, seudas nociones de incapacidad e inoperatividad.

Si es que el pueblo esta enfermo, es gracias a la clase imperialista dominante que desde la colonización de los españoles, trajo consigo desastre, muerte, opresión y hoy quieren echar la culpa al desgraciado e infortunado indígena. El cinismo es mayúsculo y la memoria corta para escritores como Arguedas, que tratan de mostrar lo que en realidad no es.

Corazón Valiente

No hay comentarios: