martes, 7 de agosto de 2007

SEDE DE GOBIERNO ENFRENTA A DOS PUEBLOS HERMANOS









Los chuquisaqueños tomaron las calles de la ciudad de Sucre la tarde de este miércoles 25 de julio, para marchar en demanda unánime de una capitalia plena para Sucre, con la consigna LA SEDE SI SE MUEVE. En este acontecimiento social cívico. El presidente de la Universidad San Francisco Xavier y titular de Comité Interinstitucional Jaime Barron, expreso a viva voz el sentir de su pueblo que pide la inmediata convocatoria a referendo consultivo para que se decida el traslado de los poderes ejecutivo y legislativo al lugar que pertenece.

Esta lucha por la capitalia plena comenzó algunos meses atrás tras sugerencia de algunos asambleísta. En efecto la inmediata respuesta de autoridades y organizaciones sociales de la ciudad de La Paz, llevaron a cavo el histórico y nunca antes visto en Bolivia, cabildo por la Unidad, a este asistieron alrededor de dos millones de personas, de las ciudades de La Paz, el Alto y Provincias. Para decirle a los grupos oligarcas separatistas y al país entero: LA SEDE NO SE MUEVE. Rojo amarillo y verde vistieron de fiesta cívica a la ceja del alto lugar de concentración y algunas zonas aledañas. por el contrario Chuquisaca y el resto de la media luna unen fuerzas para lograr la hegemonía.

La lucha por la capitalia plena hizo que departamentos como La Paz y Chuquisaca, muestren su poderío de convocatoria demográfica. Y su perspectiva civista. Por su parte algunas declaraciones de autoridades como la Alcaldesa de la ciudad de Sucre, nutrieron de antagonismo a Bolivia, logrando rivalizar a dos pueblos hermanos.

En tanto que organizaciones sociales de La Paz viajan hasta la capital de la republica para entrar en vigilia, hasta ver que determinaciones se vayan a tomar en la Asamblea Constituyente, mima que decidirá el nuevo camino de Bolivia. Por su parte presidente de la Republica, exhortó a los asambleístas que el tema de la capitalia no sea tocado en la asamblea constituyente.










TEMA DE FONDO












DOS PELEAN Y UNO OBSERVA


Mientras dos pueblos hermanos rivalizan y miden sus fuerzas, hay un tercer mal hermano llamado Santa Cruz que observa de palco a espera de aprovechar el agotamiento de los dos en pugna.

Tras declaraciones de representantes de la Unión Juvenil Cruceñista y del Comité Cívico pro Santa Cruz, donde seudamente apoyan las demandas chuquisaqueñas que según dicen están contempladas dentro lo que es la democracia. Palabras y arpegios rebuscados connotan un aire de mala intención e incluso al escuchar por algún medio de comunicación la participación activa que tuvieron algunos dirigentes cruceños en la marcha chuquisaqueña, crea inestabilidad en el corazón del país..

Hace muchos años atrás la guerra federal concluyo con el cambio de sede de gobierno de Sucre a La Paz, que precisamente coincidió con el surgimiento del estaño. El Partido Liberal fue protagonista de este hecho el cual quito de las manos a la aristocracia latifundista la influencia directa en las decisiones del país. Según el Escritor Pedro augusto céspedes la revolución nada tenia de federal ni de social. Por que la promovían las clases de diligénciales de la semicolonia.

Como ya observamos, el movimiento de la sede de gobierno en anteriores años, tuvo intereses mezquinos de por medio que interesaron mucho mas que una convicción y decisión unitaria boliviana. No importan los medios o métodos a utilizar el fin único es mandar y poder dominar. Hoy Santa Cruz pretende hacer lo que en años pasados se hizo. La historia es lamentable y lamentable se ve el futuro para Bolivia si continuamos en este camino.
CORAZON VALIENTE

1 comentario:

pinturasfrescas dijo...

Santa Cruz tomó el lugar más cómodo. Pero, hace poco tiempo, hizo suya la problemática de la Sede de Gobierno para Sucre.
Pero se entiende que detrás de esto no está el pueblo de Santa Cruz, sino grandes intereses económicos.
(Si utilizaras las tildes en las vocales adecuadas, el lector no tuviera que adivinar lo que quieres decir)